domingo, 30 de septiembre de 2012

El orangután de Sumatra


El orangután de Sumatra
 

El orangután es un simio antropoide procedente de las selvas de Borneo y Sumatra, Asia.

 
 
 
 
 
 
 

Es conocido como el pariente del hombre puesto que, orangután en malayo significa ``hombre de los bosques´´ ya que antiguamente se creía que estos animales eran una tribu de personas peludas que sabían hablar pero por alguna razón no lo hacían. Además este mamífero es especialmente grande, llegando a alcanzar los 1,5 metros. Los machos pesan aproximadamente 144 kilogramos y las hembras 65. Tiene una esperanza de vida de 35 años.De las dos especies de orangutanes el orangután de Sumatra es la especie más rara y se diferencia de la otra porque es mucho más pequeña y tiene un color mucho más pálido .

 Este animal tiene abundante pelo anaranjado en el caso de los orangutanes jóvenes y rojizo en adultos. Tienen unos brazos extremadamente largos, que pueden llegar a medir 2,25 metros y sus pulgares tanto de la mano como los del pie se encuentran puestos a los otros dedos. Los machos viven solos mientras que las hembras viven con sus crías. El orangután se pasa todas las noches buscando comida: frutas, pequeños vertebrados, nuevas hojas, cortezas, huevos de aves o insectos y construye un nuevo nido a unos 12 o 18 metros del suelo.

 

 

 
 
 

La isla de Sumatra está siendo amenazada por la industria maderera ( factor humano) y los incendios ( factor natural). Este hecho no solo provoca la desforestación, sino que origina la extinción de los animales de este hábitat; especialmente el orangután, ya que es una isla y estos animales no pueden buscar otro lugar al que trasladarse. Durante los últimos años se ha desforestado el 80% del hábitat del orangután por lo que según las investigaciones se prevee que dentro de un decenio se habrá extinguido la mayoría de los orangutanes.

Este hecho se puede evitar si se detiene la caza furtiva de estos animales y se controla la tala de árboles. También a estos animales se están llevando al zoo y así son protegidos se pueden reproducir y de algún modo intentar conservar su especie.




 




No hay comentarios:

Publicar un comentario